Cuplés y teatro de Abades y Ludi reviven la Ciudadela

Es la primera oportunidad que el histórico espacio acoge una muestra con proyectos de principios del siglo XX

«¡Cantábrico imponente y rumoroso, albergue de mariscos y pescados, yo te saludo humilde y respetuoso, con una inclinación de treinta grados!». Las cantabriquerías de Ludi sonaron ayer en la Ciudadela de Celestino Del sol a través de un inspirado Félix Corcuera que consiguió ofrecerle al creador gijonés un cierto aire a Raphael. Hasta entonces los vecinos se iban asomando a las ventanas que cubren el recinto y aplaudían con entusiasmo.

Proyectos de principios de siglo XX en un ámbito de la misma etapa. El teatro de Luis Fernández Valdés ‘Ludi’ se mezcló con los cuplés del pintor y compositor Juan Martínez Abades en la Ciudadela de Capua. «Es la primera oportunidad que hacemos teatro en este espacio, pero es un sitio que se presta muy porque los teatros nacieron en corralas, en patios de comedias, con lo que esta ciudadela es un marco perfecto para recobrar esa tradición», detalló Nuria Vila, directora de programas del Museo del Ferrocarril, de quien es dependiente el recinto.

Con fundamento del Día de los Museos, celebrado a nivel mundial el 18 de mayo, la exclusiva ciudadela gijonesa que queda en pie de las bastante más de 200 que tuvo en su día, anunció un show de la empresa teatral Ververemos. Una conjunción de 4 piezas de ‘Qué Xente’ de Ludi y otras 4 proyectos cantadas, algunas de Juan Martínez Abades, popular pintor gijonés que le fue bien en Madrid con sus cuplés, además de con sus cuadros sobre la marina y situaciones portuarias.

Actores, músicos y cantantes

Cerca de 50 personas acudieron a conocer la representación de la empresa formada por Susana Gudín, Beatriz Canteli, Félix Corcuera y Ella Esipovich. «Lo que hacemos aquí es una parte interdisciplinar. Son actores, músicos y cantantes de ópera que van mezclando piezas teatralizadas de Ludi, coetáneo de Ataúlfo Friera y Adeflor, con piezas cantadas como el tango de ‘La Menegilda’; de la zarzuela ‘La Enorme Vía’; el cuplé ‘Aguas que no has de beber’ y ‘La canción de Paloma’ de ‘El Barberillo de Lavapiés’ de Barbieri», detalló Nieves Fernández, directora de la empresa de teatro Ververemos. Todos ellos se triunfaron el animado aplauso de ayudantes y habitantes.

Deja una respuesta