Eng. | Spa.
La Sala Triangulo
Sala Triangulo | Programa | Ciclos | Formación | Reservas | Noticias | Histórico | Contacto
ENERO 2013

 
Calendario:

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
Programación:

 
Teatro para niñ@s:

 
Proximamente:

 
 
Cuentos surrealistas para mujeres reales
Sala 1

cuentos surrealistas
Cuentos surrealistas 2
cuentos surrealistas
cuentos surrealistas2
cuentos-surrealistas3
cuentos surrealistas4

CUENTOS SURREALISTAS PARA MUJERES REALES - Equilicua Producciones

Tres mujeres se meten en la piel de 24 contando los hechos, surrealistas o no, que marcaron su existencia.

Nada es como parece, mujeres que se comportan como se espera, mujeres inesperadas, mujeres que piensan como hombres, hombres que no importan, muje-res que se dan importancia, prejuicios que se vencen, se tocan y se recolocan, locas que se vuelven cuerdas y cuerdas que enloquecen. Personas que, independientemente de su género, hablan como personas y sobre personas, el amor y una tal Marciana de Plutón.

“Cuentos Surrealistas para Mujeres Reales”, se llena esta vez de juego y de nuevas propuestas que acompañan al montaje.

Recogida de muñecas que llenarán la escenografía, para ser donadas a una asociación infantil, el día 5 de enero en una especial Noche de Reinas Magas.

La noche del estreno, día 30 de noviembre, contaremos con la actuación de nuestro compositor Juan Manuel Latorre, miembro de Vetusta Morla que tocará en directo acompañando a nuestras actrices.

Sobre el espectáculo:

El área de la mujer de determinada institución nos pidió que creáramos un espectáculo para amenizar las celebraciones del 8 de Marzo, Día de la Mujer.

Obviando el hecho de que soy un hombre, al que le encanta escribir sobre mujeres, eso sí, pensé en hacer una recopilación de textos antiguos donde la mujer fuera la absoluta protagonista. Pero la inspiración comenzó a sobrevolarme, contándome historias nuevas. Empezamos a enviar los primeros resultados, a modo de teatro en pequeño, a la persona responsable. Cuando la receptora leyó las primeras escenas, se asustó y dijo que ella de lo que quería que habláramos, era de la pericia de la mujer que saca la ropa de la lavadora y la coloca en el armario.

Entonces, amablemente, declinamos la invitación y nunca llegamos a actuar aquel 8 de marzo para aquella institución. No es posible, pensé, que estando en la época de libertad que estamos, todavía haya tanto prejuicio contra el que luchar. Más allá de la lavadora, de la que por cierto también se habla en la obra, nos sale contar historias sobre la maternidad (querida o no), la emigración, los logros profesionales en ámbitos aún vedados a la mujer, la anorexia, el cáncer, la soledad, la vejez, la independencia, la superación... La per- sona. La mujer como persona, más allá de su género. Lo enorme del universo femenino.

Hora: 22:30h | Días: Del 30 de noviembre al 26 de enero, viernes y sábados | Precio: 14€ |

Reservar | Ticketea | atrapalo.com | entradas.com | taquillaultimominuto.com

 

Ficha artística:

Intérpretes: Gala García-Cuerva, Gema Zancada y Nani Rodríguez
Música: Juan Manuel Latorre (Miembro de Vetusta Morla)
Autor y director:
Antonio Zancada

 

Sobre la compañía:

Nacimos en 1997 con rabia, producto de las tremendas ganas de un grupo de artistas de distintas ramas de agitar el pano- rama teatral. Queríamos hacer del teatro un juego donde pú- blico y actor se fundiesen y todo fuera parte de un acontecimiento único lleno de vida. Siempre apostando por la producción propia, lo que empezó como una compañía donde primaba la vehemencia sobre los recursos, se convirtió con el tiempo en un trabajo serio cargado de profesionalidad. Establecidos en Madrid nacimos del cabaré, nunca entendido como un género menor. Más cercano a la comedia del arte, al teatro del absurdo y al musical lo "rebautizamos" como Cabaré del Arte. Alguien muy sabio nos dijo una vez que "el teatro tenía que ser transgresión" y eso, precisamente, era el Cabaré del Arte. Dentro de tan particular género nacieron Mil Clases de Amor (1997-2000) y Obsex@s (2001).

Más tarde nos adentramos, porque la evolución era imparable, en un teatro más "serio", dejando aparcado, pero sólo por un momento, el cabaré. Así siguieron Desnudos (2002) drama te- atral, Sólovoz (2002) comedia musical para una voz sola, X el Comienzo (2003) un experimento que combinaba cine y teatro en un juego absurdo y Zanahorias que aunque se estrenó en el 2001, merece un lugar destacado, porque la historia de esta obra ha durado (y sigue durando) más de diez años.

Zanahorias (Parábola Pedante de la Depravación como Má- ximo Baluarte del Prestigio Social) nacida en un pequeño certa- men de "teatro de bolsillo" en el café-teatro "Pasadena"de Logroño, se vistió de largo y de obra "más seria" para la Sala Triángulo en 2001. Su fama creció en el circuito alternativo, hasta convertirse en el acontecimiento teatral de la temporada. Supuso la verdadera cristalización de la compañía. Un montaje modesto que recorrió media España de festival en festival y de concurso en concurso, ganando la mayoría. El 22 de noviembre de 2006 Zanahorias, en un "salto mortal" sin precedentes en nuestro país, se estrenó en The Duke Theater en pleno Broad- way, Nueva York. En versión bilingüe, media semana en inglés y media semana en castellano. En 2007 Carrots/Zanahorias se convirtió en la obra más premiada del teatro español en Nueva York: 5 premios ACE-Asociación de Críticos del Espectáculo de NY, 3 premios Sin Límite y un Hola Award. Ese mismo año la obra se trasladó de gira a San Juan de Puerto Rico. Se inició el proceso de la traducción al francés y al italiano. En enero de 2008 se produjo el esperadísimo reestreno en nuestro país, que entró por la puerta grande inaugurando el Teatro Fernán Gómez de Madrid, con gran éxito de crítica y público.

Estúpida, se convirtió, en su estreno en 2007 y su reposición en 2010, en "obra de culto repitiendo, de alguna manera, el éxito de Zanahorias, pero desde otro lado, donde en aquella había divertimento, en esta había humor negro, pero bien asentado en la realidad. El público abarrotó la sala Triángulo. La obra, sobre todo distinta, supuso un verdadero ejercicio de interpre- tación, con tres actrices sobre el escenario en absoluto estado de gracia.

En 2007 se reestrenó Mil Clases de Amor, después de diez años, convertida ahora sí en una comedia musical, con la cola- boración del grupo Funkin'Donuts y Rafa Monsalve (Spunky) en la música. Renovando aquel Cabaré del Arte desde un es- pectáculo que mezclaba un concierto de música con teatro, concepto absolutamente innovador. Mezcla de músicos en di- recto y actores, todos incluidos dentro de la trama. En 2008 decidimos volver al pequeño formato que tantas ale- grías nos dio. Así nació Spo(t) Sentimientos por Otros (Terapia), un experimento de piezas cortas, donde la comedia del absurdo y aquel Cabaré del Arte se volvían a dar la mano.

Estrenada en el teatro Fernán Gómez de Madrid en diciembre de 2008, era (y es) una función destinada a hacer pensar en lo ridículo de la condición humana en situaciones donde el amor se acaba.

En 2009, y siguiendo con nuestro trabajo de producción fuera de España, la compañía estrenó en Nueva York la obra Himmelweg (Camino del Cielo) de Juan Mayorga, con un éxito de crítica unánime. La obra fue calificada como "Favorita del Crí- tico" por The New York Times y otros periódicos especializados. Francisco Reyes, co-fundador de Equilicuá junto a Antonio Zan- cada y auténtico artífice de la aventura americana, fue ganador por su trabajo en esta obra de un "Hola Award" a mejor actor, por segundo año consecutivo.

En 2012, se decide afrontar la producción de dos nuevos textos de Zancada, uno de pequeño formato Cuentos Surrealistas para Mujeres Reales que se estrenó en el Festival Internacional de Benicassim y Diana & Dodi, Elegía que se estrenará ` próximamente en la Sala Triángulo, nuestra cuna.

   

Share |
 
Opina sobre este espectáculo y particiapa en nuestro blog
 
   
©Teatro Triángulo - C/ Zurita 20 - Madrid - 28012 - Tlfn. 91.530.68.91 - reservas@teatrotriangulo.com

Ayuntamiento de Madrid Comunidad de Madrid inaem Red de Teatros Alternativos